Integrantes: Gabriel Ballesteros, Esteban Beltrán, Alex Hernandez, Jaime Medina, Daniel Riquelme, José Alegría.
Se arribó a Los Queñes por el camino de “La Montaña” a eso de las 9:30, donde se dio aviso a carabineros de la ida al Volcán Planchón, otorgándoseles una nómina con los participantes de la salida y el itinerario. También, hay un paso obligatorio a controlarse al puesto de Pichuante, de carabineros y SAG, donde se debe dejar constancia de la salida y se nos dijo que el día domingo debíamos estar antes de las 18:00 en el control, o deberíamos quedarnos un día mas, ello debido a que carabineros estaban próximos a bajar a la Ciudad. Alrededor de las 11:00 se arribó al hito fronterizo donde se realiza en encuentro Chileno-Argentino, pasado la Cuesta Vergara, donde se dejaron los vehículos y se prepararon los últimos detalles para empezar a caminar. Es aquí donde hay una placa en Honor a un batallón del Ejercito Libertador que cruzó la cordillera a mando del Capitán Freire
A las 11:30 comienza la caminata por la cara noreste del volcán, atravesándose una pequeña vega, en dirección hacia la Laguna del Teno, llegando hasta la falda de un filo pequeño, precursor de un acarreo mas grande donde se llega a un hombro de mayor altura, que es donde se bordeó la ladera del volcán y se llegó al sitio de campamento.
Es en ésta subida es donde Jaime siente los embates de la altura agravados por un resfrío mal cuidado que venía arrastrado hacía mucho tiempo y decrece su capacidad para caminar. Luego de alrededor de 3 horas de subida, se llegó al final del acarreo, donde se descansó unos 15 minutos para recuperar fuerzas después de tal esfuerzo y se siguió por la ladera del volcán hasta llegar al campamento base, una planicie con forma de olla. La caminata por la ladera duró alrededor de 2 horas.
El resto de la tarde se destinó a armar el CB y alimentarse, también se exploró para buscar la ruta mas óptima, y se planificó el ataque a la cumbre, el cual sería a las 4:00 de la madrugada.
Llegada la hora, después de una fría noche, salimos buscando prácticamente la ruta, por una morrena que debería haber dado con el acarreo que llevaba al filo cumbrero, pero perdimos mucho tiempo buscando el camino y se decidió no llegar a la cumbre, solo hasta algun mirador, debido a que no tendríamos tiempo para regresar y tendríamos que quedarnos un día mas. A mitad del acarreo nos desviamos a una pequeña planicie donde se tomaron fotografías del amanecer.
Alrededor de las 10, bajamos al CB a descansar un poco y ordenar para el regreso, si bien no satisfechos por no haber podido llegar a la cumbre, satisfechos con el hermoso paisaje, el regreso se hizo en 3 horas aproximadamente, en una accidentada bajada por los carreos debido a lo suelto de la piedrecilla, y se estuvo de vuelta en Curico alrededor de las 16:00 o 17:00.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario